fbpx

CAMINATA EN LANGTANG

Una lección aprendida después de una experiencia impresionante

I am an affiliate

I hope you love the products I recommend! Just so you know, I may collect a share of sales or other compensation from the links on this page. There is no cost to you.Thank you if you use my links, I really appreciate it!

Llegué a Nepal el 25 de octubre sin idea de que ese país iba a cambiar mi vida. Además de la belleza y la locura de Katmandú,las principales ciudades y zonas rurales, la caminata por Langtang fue una experiencia increíble que nunca olvidaré. En ese momento, estaba viajando sola y gracias a eso conocí a un destacado grupo de viajeros que viajaban en solitario, aquellos que se aventuraron en este trekking en el valle de Langtang.

langtang-caminata-mujer-viajera

Caminata en Langtang Viajera femenina

Fuimos sin guía y nuestros planes eran llegar a Kyanjing Gumba y el ascenso a Kyanhi Ri (4.287 m). Después, queríamos dirigirnos al lago Gosaikunda. Eso iban a ser 14 días de trekking en Langtang y Gosaikunda. Es este artículo, te explicaré todo sobre mi experiencia personal a través de este día irrepetible e inolvidable.

¿Por qué elegí el trekking en Langtang?

El valle de Langtang estaba en la cima de la lista de deseos y tareas de numerosos aventureros y excursionistas debido a la belleza de sus paisajes. Después de Annapurna y SoluKhumbu,Langtang trek fue la tercera caminata más importante y conocida en Nepal. Estábamos muy motivados a hacerlo a raíz de las historias de otros viajeros sobre este área preciosa de Nepal y algo nos hizo que finalmente decidiéramos hacer el trekking por Langtang.

¿Cómo está la caminata de Langtang después del terremoto?

En 2015 Nepal sufrió uno de los peores terremotos en décadas con una magnitud de 7,8 MW con efectos devastadores en la zona de Langtang. Después de eso, Langtang ya no está congestionado con turistas y excursionistas. Después del terremoto, tienes que encontrar tu propio camino a través de los escombros de la tragedia. Además, eso afecta a aquellas familias que anteriormente vivían gracias al turismo. Esas dos razones nos hicieron decidir elegir caminar por el valle de Langtang.

langtang-caminata-terremoto

Caminata de Lnagtang Devastación por terremotos

Si estás interesado en cómo el terremoto afectó a Langtang, aquí tendrás un documental sobre él hecho por Killian Jornet.

La mejor temporada para hacer trekking en Nepal

La mejor temporada para hacer trekking en Nepal es de octubre a diciembre y de marzo a mayo,en otoño y primavera respectivamente. Este mes se corresponde con la estación seca que hará tu caminata más fácil e impresionante debido a la visibilidad. Las temperaturas son agradables. Durante el día en la caminata, no necesitarás más que pantalones cortos y tal vez un jersey, pero prepárate por la noche porque las temperaturas en la montaña por la noche bajan mucho.

A finales de enero, comenzará a hacer temperaturas frías y no recomiendo ir a hacer la caminata en Langtang. También podrá estar nevado y lo que obstaculizaría la caminata.

¿Qué necesitas preparar antes del trekking?

Antes del trekking, tendrás que organizar algunas cosas en Katmandú antes de partir.

Por cierto, mucha gente se pregunta mientras viaja a Nepal para una caminata… ¿Cuánta altura tiene Katmandú? Katmandú está a unos 1.400m de altura!

En Katmandu “Nepal Tourism Board” o Pokhara, tendrá que organizar tus permisos antes de ir a la montaña. Hay 2 permisos que necesitarás para Langtang caminata:

1. Tims: Verde, Azul o Rosa.

a) Si usted es un excursionista individual, necesitará el permiso Green Tims que cuesta 20 $.

b) Si vas con un grupo, necesitarás el Blue Tim y cuesta 10 $.

c) Si usted es ciudadano de la SAARC (Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional), necesitará los Pink Tims, que solo cuestan 6 $.

2. Permiso del Parque Nacional Langtang: 30 $ + IVA

Para obtener los permisos necesitas una copia de su pasaporte y 2 o 3 fotos de carnet tuyas.

Además, los permisos adecuados que necesitas mientras vas a Langtang, asegúrate de viajar con un buen seguro de viaje. Aunque la caminata Langtang no es peligrosa, siempre tienes que prepararte ya que la montaña es impredecible y estar cubierto antes de cualquier imprevisto.

Además, te recomiendo, antes de planear la caminata, que entrenes un poco haciendo largos paseos y ejercicios de resistencia.

¿Qué llevar en la mochila?

Mis herramientas favoritas durante de la caminata:

En caso de que no tengas los materiales necesarios para un trekking cómodo, hay un montón de tiendas de alquiler en la ciudad de Katmandú y Pokhara. Sí, has leído correctamente, podrás alquilar tus materiales de senderismo. Esta es una excelente opción para los viajeros que viajan mucho tiempo y no quieren llevar su equipaje pesado en la mochila.

Costo de caminata en Langtang

Langtang no es tan caro como la caminata Annapurna porque es menos turístico! En este caso, tendrá que dar por sentado estos gastos (todos los gastos son aproximados):

• Alojamiento y comidas: 25 $ por día (esto no es para una habitación individual y cómoda, sino para una habitación compartida y la mayor parte del tiempo será fría. Antes de partir hay que entender que Langtang fue el sitio más afectado por el terremoto de 2015 y, aunque han pasado muchos años, la recuperación es lenta y las instalaciones son difíciles de conseguir en la montaña.
  • Permisos y pases: 60 $
  • Transporte: 60 $
  • Precio TOTAL por 1 semana: 300 euros + extras

Nuestras etapas de Trekking

Antes de empezar, hablemos del equipo de 8 personas de Irlanda, Dinamarca, Israel, Francia, Gales, Turquía y España. Todos nos conocimos en Katmandú y cada persona en el grupo era muy diferente entre sí, pero esto hizo que el viaje fuera mágico y que nos divirtiéramos mucho todos juntos. Nunca cambiaría el equipo que me acompañó para conquistar Langtang.

langtang-caminata-en-la-cima

Caminata en Langtang | El equipo

Ahora estoy lista para contarles los detalles de cada etapa en mi caminata Langtang. Como una vista general de la caminata, estos 9 días descubriendo el Himalaya fueron absolutamente increíbles. Aunque a veces fue difícil, fue una de las experiencias más bonitas que he tenido. Estar rodeada por el impresionante Himalaya descubriendo estas pequeñas ciudades sherpa y ser siempre bienvenida por los lugareños a tomar el té con ellos era indescriptible.

Ese día habíamos llegado y nos dirigíamos a lo que iba a ser el comienzo de nuestra caminata: Syapru Besi. Tomamos ese autobús infernal desde Katmandú, nos tomó 9 horas llegar allí (está a sólo 140 km… Indeciso ). Sí, eso es algo a tener en cuenta, dondequiera que planees salir de Katmandú, simplemente relájate y espera pasar el día en este cómodo autobús nepalí.

Preparación de caminatas en Langtang

Finalmente, estábamos en Syapru Besi y no podíamos estar más felices porque íbamos a comenzar ese viaje tan incierto. La noche antes de comenzar nuestra caminata dormimos en una humilde casa de huéspedes de la que estaba a cargo de una familia local muy agradable. Como nos fuimos sin un guía, tuvimos que planificar todo con antelación y tengo que admitir que, cada local que encontramos en nuestro camino estaba listo para ayudarnos en todo momento.

Finalmente, decidimos nuestro itinerario, nuestro plan era llegar a Kyanjin Gompa y después, caminar hasta los lagos Gosaikunda. Eso era una caminata de 14 días aproximadamente y iba a ser un buen viaje! Brindemos por los viajeros!

Langtang-caminata-preparación

Caminata en Langtang Preparación

Día 1 de la caminata Langtang: Comienza desde Syapru Besi

Nos despertamos a las 7 am con un gran desayuno, y listo para empezar a caminar. Todos estábamos muy emocionados y, para ser honesta, yo estaba un poco expectante: ¿cómo iba a ser el trekking en el Himalaya? Mi cabeza respondió de inmediato: Relájate y camina…

Al principio del día, todos estábamos cantando juntos y con mucha energía. Eso empezó a cambiar mientras comenzamos a ascender… Ese primer día fue duro, subimos 1600 m y descendimos 470m, fue realmente difícil!

langtang-caminata-agua-filtro

Caminata en Langtang Uso de nuestro filtro de agua

Como mencioné anteriormente, teníamos una herramienta increíble: Un filtro de agua. Lo usamos para tomar agua de cada río, de esa manera ahorramos dinero en botellas de agua y es mejor para el medio ambiente ya que no compramos más botellas de plástico!

Finalmente, llegamos a nuestro destino: Hotel Lama!

• Kms: 13 km
  • Duración de la caminata: 7 hrs 10 min
  • Ganancia de altura: 1.605 m
  • Pérdida de altura: 472 m
  • Altura máxima: 2.736 m
  • Altura mínima: 1.437 m
Syabrubesi-to-Lama-hotel-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 1

Día 2 de la caminata Langtang: Hotel Lama como punto de partida

El segundo día nos sentíamos fuertes y en forma, estábamos deseando descubrir lo que el Himalaya quería ofrecernos.

lantang-caminata-dia-2

Caminata en Langtang Día 2

Algunos de nosotros empezamos a sentir los efectos del mal de altura.

¿Qué significa mal de altura?

El mal de altura, o enfermedad de la montaña,es causado por la falta de oxígeno. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y, en casos más graves, dificultad para respirar, confusión e incluso coma.

En caso de que empieces a sentir mal de altura, la solución es descender. Es así de fácil. En caso de que tengas un mal de altura muy malo, es posible que debas ir al hospital.

En mi caso personal, empecé a sentir un poco de dolor de cabeza cuando ascendimos a 3.000 m., pedí consejo a algunos lugareños que vivían en un hermoso pueblo que estaba de camino y me dieron un poco de ajo. Me dijeron que lo comiera directamente y me aseguraban que iba a mejorar muy rápido. Desde ese momento solía tomar sopa de ajo para cenar y ya no tuve más dolor de cabeza durante el trekking en Langtang.

• Kms: 14,68 km
lantang-caminata-dia-2

Caminata en Langtang Día 2

Langtang trek Día 3: Viendo el Langtang Lirung

Ya era nuestra tercera etapa del trekking en el valle de Langtang y estábamos a punto de ver Langtang Lirung en la distancia. Fue bastante impresionante.

¿Qué es Langtang Lirung? Langtang Lirung es el pico más alto en la región de Langtang Himal con 7.234 m de altura.

Ese día no llegamos a nuestro destino, ya que era tarde y empezaba a oscurecer. Encontramos en nuestro camino una cabaña de una mujer sherpa que amablemente nos acogió en su sala de estar. Fue tan divertido. Cocinó para nosotros un delicioso Dhal-bat (comida típica de Nepal) y nos dio un poco de licor local, llamado Roxy, que solía tomarse para entrar en calor (era fuerte ! pie en la boca ). Hacía frío y dormimos alrededor de un fuego que, por desgracia, se apagó después de dos horas…

langtang-caminata-cabaña-sherpa

• Altura mínima: 3.009 m
3-días-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 3

Dia 4 del trekking en Langtang: Fogata en el Himalayas

Ya estábamos en la etapa 4 y empezaba a sentir agujetas en todo mi cuerpo. Comenzamos la mañana con nuestro estiramiento diario, té nepalí,y listo para comenzar! Los días iban muy rápido y me sentía un poco cansada, así que le sugerí al equipo que descansáramos durante el almuerzo. La respuesta del equipo fue muy positiva e hicimos una hoguera en medio del Himalaya y cocinamos algunos fideos! No había turistas en el camino pero cada vez que un sherpa nos veía, venía a nosotros tratando de comunicarse y siempre con una gran sonrisa en su cara.

langtang-caminata-día-3

Caminata en Langtang | Día 4

Finalmente llegamos a Kyanjin Gompa!

• Kms: 6,20 km
  • Duración de la caminata: 1 h 27 min
  • Ganancia de altura: 424 m
  • Pérdida de altura: 16 m
  • Altura máxima: 3.855 m
  • Altura mínima: 2.444 m
día-3-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 4

Día 5 de caminata en Langtang: Kyanjin Ri

Ya en Kyanjin Gompa, nuestra última parada en el valle de Langtang. Pasamos allí 2 noches porque queríamos llegar a Kyanjin Ri. Recomiendo encarecidamente hacer más de una noche aquí, el pueblo es hermoso, hay impresionantes caminatas adicionales para hacer alrededor y, además de eso, la población de Kyanji gompa aprecia la presencia de excursionistas para que la zona se recupere de las consecuencias del terremoto.

El camino hasta Kyanjin Ri no fue fácil… pero lo hicimos con una gran sonrisa en la cara, ya que el paisaje era increíble!

langtang-caminata-dia-5-de-camino-a-Kyanji-ri

Caminata en Langtang En nuestro camino a la cima

Desde Kyanjin Gompa nos tomó 2 horas alcanzar nuestro objetivo y, para ser honestos, fue una sensación increíble. Ser capaz de observar ese impresionante glaciar con vistas a Langtang Lirun (7.234 m) y la hermosa Langshisha Ri (6.370 m).

lantang-caminata-día-5-en-la-cima

Caminata en Langtang Día 5

Después de llegar a la cima, nos alojamos un rato almorzando y disfrutando de las vistas.

A veces la gente me pregunta por qué amo tanto a Nepal y, esto, el valle de Langtang es una de las principales razones.

• Kms: 1,72 km
    día-5-langtang-caminata

Caminata de Langtang Día 5

Caminata en Langtang Día 6: Comienza nuestro descenso

Nos despedimos de Kyanyi Gonpa, ese lugar inolvidable donde pasamos dos días. Aunque el ascenso hasta esta ciudad impresionante fue difícil, el descenso no se suponía que fuera tan difícil… Yo digo que no se suponía, porque el cuerpo me estaba doliendo demasiado.

Kyanji-gompa-langtang-caminata

Caminata en Langtang Kyanji Gompa

Dejamos esta vista con el objetivo de llegar a los lagos Gosaikunda! Estábamos muy emocionados de nuevo por lo que se avecinaba…

¡De vuelta al hotel Lama de nuevo para tomar el nuevo camino!

• Kms: 22,56 km
    día-6-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 6

Caminata en Langtang Día 7: Regreso al punto de partida

Día 7 y ya estábamos cerca de nuestro punto de partida para comenzar nuestro nuevo camino a los lagos de Gosainkunda. Aunque todo mi cuerpo me dolía, todavía estábamos cantando y divirtiéndonos todo el camino.

Ten cuidado porque al caminar durante varios días se tiene mucha rigidez y lo más importante, las caídas son muy exigentes para las rodillas, así que ten cuidado!

Aunque conocimos sólo a unos pocos excursionistas en el camino, todos compartían una característica: habían contratado una sherpa (locales del Himalaya) para llevar su equipaje. En cambio, decidimos llevar menos cosas a la montaña y llevarla por nosotros mismos.

En mi opinión personal, es cierto que los sherpas (locales del Himalaya) se dedican a ayudar a los turistas que caminan por el Himalaya, pero, algunas personas se aprovechan de que no van a llevar su propia bolsa y llevan a las montañas cosas innecesarias. No te imaginas lo grandes que eran esas bolsas. Bueno, Una vez que pasamos un gran número de sherpas llevando las mochilas turísticas, decidí preguntar si podía tratar de ver cuánto pesaba …

langtang-caminata-sherpa

Caminata en Langtang Día 7

Este fue sólo el segundo antes de que cayera hacia atrás… Ceño fruncido . ¡Siempre lo llevan con la frente y esa bolsa era de unos 60 kg! ¿Te lo imaginas?

Esa noche dormimos en Brabal Thubo Syabru.

• Kms: 17,35 km
    • Duración de la caminata: 6 horas 12 min
    • Ganancia de altura: 1.327 m
    • Pérdida de altura: 1.635 m
    • Altura máxima: 2.447 m
    • Altura mínima: 1.712 m
    día-7-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 8

Día 8 de caminata en Langtang: En nuestro camino al lago Gosaikunda

Tengo que decir que fue uno de los días más duros de toda la caminata. Hubo tantas subidas,la pendiente era muy empinada y al final de la caminata nos metimos en un enorme bosque y el día comenzó a oscurecer, era tarde y tuvimos que llegar a nuestro destino. Todos nos sentíamos muy cansados ya que íbamos subiendo muy rápido.

Pero aún así, el paisaje era hermoso.

langtang-caminata-día-8

Caminata en Langtang Día 8

Finalmente, llegamos a nuestro destino, sólo había una casa de huéspedes a 2 horas de distancia y era nuestra única opción. Tuvimos que dormir en la sala de estar, ya que las habitaciones eran caras. ¡Hacía mucho frío!

Esa noche, parte del equipo no se sentía bien. El mal de altura golpeó a 3 personas de nuestro equipo… Esa 8a noche fue difícil, ya que estábamos tratando de ayudarles a sentirse mejor, pero nada ayudó. La única solución que encontramos fue descender y eso significó el final de nuestra caminata.

Decidimos esperar a la mañana siguiente para tomar una decisión.

• Kms: 9,34 km
    • Duración de la caminata: 6 h 03 min
    • Ganancia de altura: 1.508 m
    • Pérdida de altura: 46 m
    • Altura máxima: 3.613 m
    • Altura mínima: 2.143 m
    día-8-langtang-caminata

Langtang trek Día 9: La caminata ha terminado

Finalmente, tuvimos que descender ya que algunos miembros del equipo no se sentían mejor. Decidimos encontrar la ciudad más cercana con una estación de autobuses que podría llevarnos de vuelta a Katmandú: Dhunche.

A pesar de que no llegamos hasta los lagos de Gosaikunda, la experiencia fue increíble. Tuve un equipo increíble con el que caminar y el lugar era excepcional. El trekking en el Himalaya fue una de las mejores experiencias de todos mis viajes.

Mientras comenzamos a descender el mal de altura comenzó a irse. Una vez que llegamos a Dhunche tuvimos que reservar nuestros billetes de vuelta a Katmandú, descansar y asimilar todo sobre esa increíble experiencia.

• Kms: 13,71 km
    • Duración de la caminata: 5 h 02 min
    • Ganancia de altura: 336 m
    • Pérdida de altura: 1.932 m
    • Altura máxima: 3.637 m
    • Altura mínima: 1.963 m
    día-9-langtang-caminata

Caminata en Langtang Día 9

Espero que ahora te sientas lista para comenzar su increíble caminata en Langtang! Teniendo en cuenta que Nepal es, en mi opinión, uno de los países más bellos del mundo, creo que no te decepcionará. Si necesitas y una mano extra para organizar tu viaje a este país tan increíble, no dudes en ponerte en contacto conmigo en gabriela@nomadicmindtravel.com y te ayudaré!

SIGUE ACTUALIZADO CON LAS ULTIMAS NOVEDADES !

gabriela-nomadic-traveler (1)

Soy una amante delmarketing digitaly una adictade viajar coninnumerables historias que contar.

Estoy aqui para ayudarte a viajar segura, más barato y más tiempo.

Subscribete para conseguir mi guia con los pasos a seguir para viajar más tiempo y más segura.

1. Como optimizar tus recursos cuando viajas
    2. Desglose de presupuesto: Prevén tus gastos para crear un plan de viaje efectivo
    3. Como vivir viajando
    4. La manera de cumplir tus sueños viajando

Quiero la Guía

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UNA VIAJERA DE TIEMPO COMPLETO?

Descarga mi guía de viaje gratuita ”Cómo convertirse en una viajera de tiempo completo? Presupuesto de viaje incluido», y entra a formar parte de la Comunidad de mujeres nómadas, donde te beneficiarás de contenidos especiales y productos exclusivos.

¡Sí! ¡LO QUIERO AHORA!

Nepal

Experimenta una de las sensaciones más increíbles… Trekking en LOS HIMALAYAS. Me aseguraré de que, como yo, tengas la experiencia más increíble de la historia. Solicite información a continuación